10 de September del 2016

Romaría da Virxe do Camiño (MUROS)

El peregrinaje de la Barca celebra el segundo domingo de septiembre, excepto cuando este segundo domingo es el día ocho, que luego pasa a la siguiente, es decir, quince; por lo que es el siguiente dicho: "La Romería de la embarcación no baja el niño se sube a nueve de los quince" (en referencia a la barca de domingo). Se abre el proceso con la celebración festiva de la Novena, que está muy concurrida por la gente del pueblo. El último día de la novena, el viernes el barco, esta asistencia aumenta debido a los peregrinos en cumplimiento de su promesa, vienen caminando desde sus lugares de origen.  De estilo gótico su construcción data del siglo XV. En sus inicios fue un hospital de leprosos acogiendo posteriormente a los peregrinos que se dirigían a Finisterre.

La iglesia es de una sola nave con cubierta de madera. Esta nave está dividida en cuatro tramos por arcos apuntados. La capilla mayor y la sacristía se cubren con bóveda de crucería. De la fachada destaca el rosetón.

La pila bautismal de mármol blanco fue donada por el gremio de los marineros en agradecimiento a la protección de la Virgen. También podemos contemplar la reproducción de una fragata.

Al lado de este santuario, se encuentra el hospital de Lazarados fundado en el S XV y un hermosos cruceiro. Todo el conjunto ha sido declarado Monumento Nacional.